Mente y curación

Si se ha comprendido que todo parte de un plano mental distinto del físico o del mundo, entonces muchas de las enfermedades que padecen las personas se originan desde allí. Muchos las llaman psicosomáticas mas lo que se está indicando es que básicamente las enfermedades son mentales, salvo por alguna situación de destino como casos por nacimiento o algo generado en tu vida en un evento que cumple un propósito en tu vida. Evidentemente, comprendiendo la realidad práctica de nuestro mundo actual, el que tengan lugar enfermedades es el escenario común, pero no tendría que ser lo normal.

Es por esto que resulta necesaria una comprensión metafísica. Como se verá, respetando la incidencia de la biología en su contexto, no nos referiremos a una mente relacionándola con el cerebro, pues esta mente se ubica a otro nivel. Efectivamente el cuerpo y cualquier órgano respondería y daría señales como reflejos o proyección en este mundo.

Aspectos a considerar

Para una mejor comprensión, es importante revisar ligeramente ciertos aspectos y conceptos que nos ubican más allá de nuestros simples sentidos. Podría ser de ayuda la analogía con un video juego o algo similar. Y creo que puede ser útil la siguiente información comprendiendo la aclaración que se ha hecho sobre los contextos o marcos de referencia, el que nos presenta la realidad práctica no tiene que perderse del todo.

La Separación

Imagina que desde el Universo de la Unidad, o desde cierto aspecto de la Mente original, una curiosa idea llevó a soñar un mundo de ilusiones dónde la mente creyó verse separada en muchas mentes. Tal fraccionamiento parecía innumerable aunque tan solo fuese un juego mental de separación que jamás ha tenido lugar en lo que es Uno. Este planteamiento es inspirado en “Un Curso De Milagros” y sería importante remitirse a lo que éste dice si tomas ese curso.

Llegar a considerar la idea de “Consciencia”, “Inconsciente” o un “Yo” estaría a un nivel distinto de la Unidad que sólo reconoce lo que Es sin lugar a opuestos, sombras o similares, quizás estaría en un umbral. En la realidad última no tienes que ser consciente de lo otro ni de nada, simplemente “Dios Es”. No obstante, remitirnos a la Consciencia es un paso en la dirección que se requiere para una comprensión de este mundo y tu verdad.

Los siguientes conceptos son sólo ideas que aplican al nivel de la presentación de éste universo que puede considerarse como una proyección de un aspecto de la Mente original. El universo de la dualidad, multiplicidad, separación, de los signos, de los fenómenos, de los entes, de las formas o de la vibración, podría suponer grados, dimensiones, densidades y varios umbrales entre ellas, no así el de la Unidad del Espíritu.

Si el universo observable se trata de un sueño, entonces tendría que comprenderse que nunca tuvo un comienzo ni tiene un final por sí mismo, ni es infinito. Al parecer, este universo no es un sueño del que puedes despertar tan fácilmente, aparentemente es profundo y se aligera cuando te vas dando cuenta que al final no es suficientemente consistente, por lo que empiezas a escuchar tu guía y entrenas tu mente, es como si supieras que al llegar su transición podrás utilizarla como alarma despertadora del sueño. Sigues en el sueño y hasta podrías sacarle mejor provecho y reír.

El guion

Digamos que el guion parte de la separación y es un guion de separación. Por ello El Guía Interno nos plantea otro sistema de pensamiento y una manera distinta de leer el guion, quizás en algunos casos podríamos reescribirlo, por ejemplo, con la práctica del perdón metafísico. El guion está detrás de las Leyes Universales, de los mecanismos cósmicos, de lo que llamamos tiempo, del asunto con la energía vital o la vibración, de la evolución en este universo, de las cuestiones sociales, de los desastres naturales, del destino, de lecciones de vida del individuo, de los tipos de personalidad (por ejemplo el que presenta el eneagrama), etc.

Si alguien piensa en una línea de tiempo o de modo lineal, como solemos hacerlo, esa línea de tiempo ha tenido y tiene un guion. Y si alguien piensa que puede existir un buen número de posibilidades, un hubiera o ciertos futuros potenciales, eso sigue siendo parte de un guion. Incluso, si alguien piensa en universos paralelos o vidas pasadas, aunque estos sigan su propio guion o versión, seguiría siendo parte de un gran guion, es decir, un guion desde algún otro nivel mental. Es como en un juego de rol dónde el personaje parece estar libre para desplazarse en un escenario y se toman decisiones, de hecho, así se experimenta. Sin embargo, hay un rango de posibilidades, niveles y objetivos, o un plan diseñado para el juego, y puedes disfrutar del juego.

En ocasiones ese guion parece adverso o con aspectos de miedo, para nada amoroso. Debido a la confusión por la separación y cierto velo, nos olvidamos que somos parte del personaje y también participamos de algún modo en la escritura del guion. Cambiarlo o tener otra lectura, abriendo paso en medio del personaje que siente que lo experimenta, no es solo un reto, es la invitación a redescubrir tu derecho, tu inocencia y tu verdad última. Desde esa perspectiva se puede sanar el pasado, evitar futuros innecesarios, o la prolongada propuesta de la evolución. Se puede usar la ilusión del tiempo en beneficio del Espíritu, pues el tiempo en últimas no existe y su gran universo no puede ni ha de tener sustento.

Personalidad

Por ahora, digamos que es la que parece tomar decisiones en el mundo o suele influir altamente en estas. Sin embargo, si comprendes que no eres ni un cuerpo, ni la personalidad, entonces podrías identificarte con la mente que en verdad toma las decisiones.

Se puede decir que hay una parte interna y genuina nuestra donde se toman las decisiones definitivas, entiendo que el Dr. Kenneth Wapnik ha querido representar y referirse de ese aspecto de la mente llamandolo el tomador de decisiones

La persona también tiende a identificarse con el cuerpo. Como un juego de rol el personaje tiene su avatar. La personalidad se forma en un momento de tu vida, sobre esto se puede revisar información como el eneagrama de la personalidad, teniendo en cuenta que esto no te define, puesto que podrías aclarar la voz de la intuición que es tu voz. La personalidad es con la que usualmente un individuo se identifica pero esta corresponde mas bien a un falso yo. Aunque esto llegue a sonar algo incómodo, en efecto si te has identificado con ella de allí su incidencia en tu manera de actuar en el mundo.

La personalidad puede ser trascendida fortaleciendo la conciencia o conocimiento de la unidad, no tienes que pretender suprimirla en el nivel del mundo, sólo distinguir tu esencia. Por esto, no necesitas volverte un experto en reflexionar sobre ella, salvo que esa sea parte de tu ocupación en este mundo, sería mejor centrarse desde tu esencia dónde puedes recordar que eres unidad, así al dar la transición de este mundo estarías con la conciencia para salir del sueño, dejando este universo de la mano del Guía Interno. Es cierto que con la personalidad se hace lo mejor que se puede, habrá quién ni se inmute sobre eso, mas si consideras que ésta te representa sólo recuerda que en la esencia no eres tu.

Niño interior

Esta información no siempre se maneja y no necesariamente encuentras paralelos, quizás al corresponder a un símbolo mental-emocional en el mundo. Básicamente el niño se asocia a un aspecto emocional, conecta con el corazón en un sentido simbólico acostumbrado, dónde las emociones se originan desde el amor o el temor en el contexto de la experiencia. Es ese niño antes de tu pubertad (de 12 años o menos) quién se ocupa de tu supervivencia, te asocia a esta experiencia, siendo susceptible a lo impulsivo tiene apertura al placer y al deseo, se maravilla y deja fluir la inspiración y creatividad, se ve influido por la personalidad. Cuando observas como cambia tu estado de ánimo ante algo, podrías identificar ese yo de niño que sigue allí, en algunos es muy evidente desde la perspectiva de otro. Si hablamos de que es posible la curación a nivel mental, para efectos prácticos podría ser necesario considerar cómo se siente ese niño.

En UCDM, en la lección 182 del texto de ejercicios, encontramos por ejemplo que, se habla un niño que está anhelando el cielo y conectado con lo mas elevado, reconociendo que es un extraño en el mundo y su inocencia. En lugar de verse como un mecanismo para apoyar la experiencia del mundo, este Niño se muestra muy conectado con el cielo, en mis palabras, como ese aspecto crístico (quizás niño interior pero en mayúsculas y a otro nivel).

Alma

En un contexto primario, sería la primera parte que decide separarse de lo unificado de Dios encontrándose en el sueño o juego de éste universo. Siendo un término ambiguo puede asemejarse en este aspecto a la Mente Superior o Alma en mayúscula. Luego, considerando el universo de dualidad o separación, tendría lugar un cúmulo de experiencias conocidos como registros akáshicos. En cuanto al alma individual, ésta sabe hacia donde vas en el mundo de la dualidad y valida sus lecciones de vida, por lo que también se actualiza o se va construyendo con las experiencias.

En algunos casos o momentos, no siempre el alma parece estar resuelta, encontrando algún aporte en la experiencia actual. Quizás se puede ver como el jugador del juego, aunque esto podría ser relativo si se considera el marco de referencia de separación. Después de todo, su contexto se ubica en este universo en tanto no representa la unidad perfecta sin formas ni opuestos, ni entidades. Quién gusta de la tecnología o la organización puede comprender que se comporta como un archivo histórico sobre tus experiencias. En algún momento me he referido a ésta alma como esencia, mente o un punto focal de la divinidad que se considera en el mundo ilusorio al experimentarse como algo individual.

Mente Superior

Ser en la unidad. Ya lo es todo. Ya lo tiene todo. El Espíritu de la filiación, la cual se expande en la Fuente. Si se supone como muchos se estaría hablando entonces en un nivel distinto de la unidad o sujeto aún a un inconsciente colectivo, como un sinónimo de alma primigenia. Dado que ya hay muchos quienes usan éste concepto, no como unidad perfecta, tendría que aclararse que en ese orden aún estaría dentro del sueño o la Consciencia.

Refiriéndonos a un punto mas bien supremo, es cierto que cuando no se resuelve el alma, o tú mismo en medio del mundo, encuentras aquí el aspecto más resoluto. Si lo visualizas de un modo abstracto se escapa a la analogía del juego, quizás si se aplica a un sueño, correspondería al soñador, mas el ejercicio de tener una idea o hablar sobre el Ser Superior no tiene nada que ver con experimentarlo pues en esencia eres tu mismo, ésta sólo es una apreciación intentando alguna comprensión.

Por ejemplo, si se dice que eres la gota del agua de mar y el mismo mar a la vez, podría ilustrar algo de este universo pero al final tampoco eres un mar que se agite y se calme, por lo que no serías ese mar. Podría ser que lo que parece ocurrir sea un recuerdo de un sueño que ya se soñó, un universo que ya desapareció, tan sólo estás rectificando o haciendo un recuento de algunas cosas al respecto, como una terapia para sanar un trauma en un plano distinto, que respecto al sueño es el real. Por esto se puede decir: “Dios es, nada más”.

El Terapeuta por Excelencia

Si consideras que la Vida tiene su propia sabiduría, entonces has observado y quizás validado que cuentas con un Guía o Terapeuta por Excelencia. Podemos visualizarlo en la Unidad como esa Voz que nos habla más allá del sueño. Si se hace una distinción con la Mente Superior sería para remitirse a una Mente recta que tampoco es de este mundo mas no está sumergida en el mundo, por tanto influye debidamente y orienta como un terapeuta confiable. Muchas veces lo he mencionado como el Guía Interior, aunque estos son simplemente expresiones desde un lenguaje simbólico que necesitamos mientras transitamos esta experiencia. He escuchado, de unos amigos muy queridos, el término “Tu Ángel Interior” que podría en últimas referirse a lo mismo.

Este Guía no ve separación sino unidad, pero comprende que así lo experimentas por un instante. El término “separación” es usado como una idea que no tendría lugar desde la perspectiva de la unidad, y se ve reflejado en el mundo de signos en diferentes maneras, grados, frecuencias, dualidad, división, polaridad, géneros, diversidad, razas, personajes, etc. La separación es la base del sistema de pensamiento de este universo, muchos le llaman “ego”, pero ese término resulta ser ambiguo si se aplica tan solo a un individuo, cuando se está indicando que está más allá del individuo siendo el que los proyecta multiplicados, agregando el temor y la culpa en oposición al amor y la inocencia.

Quizás alguien se plantee que El Terapeuta trata a Un Ser que, ante la confusión, se ve así mismo como múltiples personajes. A la perspectiva individual la he llamado punto focal de la divinidad, ese aspecto divino, esencia o mente. Desde esta perspectiva individual, también tendría lugar una corrección que quizás se experimente como una integración, mas el Terpeuta por Excelencia sabe que nunca ha tenido lugar separación alguna puesto que sólo hay Unidad. De ese modo, cualquier integración puede ser un mecanismo en el universo que conocemos pero también sería parte de la ilusión, solo que hay ilusiones necesarias para el propósito del Espíritu. Al final es cuestión de disipar las memorias de un sueño que por tanto no tuvo incidencia en lo Real, nunca alteró el plano de la Mente original o la Fuente misma.

“Un Curso De Milagros” usa de manera simbólica el término Espíritu Santo para acercarse e ilustrar este aspecto de la Unidad cuya mente es recta y nos da la visión de Su sistema de pensamiento. Aunque este Terapeuta comprende, usa o interpreta un mundo de signos, sólo reconoce como verdadero lo que Está en la Unidad, lo Real. Y creo que Él nos invita a mirar las cosas de una manera diferente, a Su sistema de pensamiento ante este mundo y tu verdad.

Enfermedad y curación mediante el perdón

Es posible que llegues a validar en tu vida que algún dolor o padecimiento en el cuerpo, siendo un reflejo de las emociones, resistencias o cargas de culpas inconscientes, pueden desaparecer en algún momento. Hasta ahora no me he dedicado a estudiar la biología, pero he identificado que algunas enfermedades pueden tener relación a un trauma o situación recurrente, y es algo que puede ser analizado por la persona sin juicio condenatorio. Cuando cambias tu manera de ver las cosas ante ciertas situaciones verás que de repente mejoras y sanas.

Decir esto a la ligera o sin un contexto para aplicarlo a alguien concreto podría ser insensato e irrespetuoso, considerando que pueden haber casos de destino como algunos agentes biológicos que requieren validarse con un profesional. Por lo demás, bastaría con perdonarte, aceptar o dejar ir, eso es lo que busco transmitir y no otra cosa puesto que no me he dedicado a profundizar en temas que no siento que me corresponden actualmente, sólo que advierto aspectos considerables y habrá quién se ocupe como un terapeuta o médico.

También podemos considerar lo que se denomina el efecto placebo, el cual consiste en dar algo que supuestamente ayuda a la persona cuando es neutro o nada tiene que ver con un medicamento que trate la enfermedad. En este caso los medicamentos pueden seguir siendo necesarios, no se trata de confundir los niveles mental con el físico, aunque las causas estén al nivel mental puede influir el poder de la fé que le aplicas para sanar. Sin embargo, es la mente la que tiene ese poder y un terapeuta con este enfoque reconoce esto y sabe que el paciente tiene el poder de sanarse a sí mismo. Participando de la unidad, otorga el crédito a la mente del paciente para acceder al poder de curarse así mismo. Quizás el paciente crea en un Ser Superior o Dios y pueda usarse como símbolo por un momento, pero el buen terapeuta reconoce la verdad del paciente por él mismo, aunque ese paciente no lo perciba en este nivel, desde la unidad se puede encontrar esa conexión.

Por supuesto que este tipo de terapeuta también puede considerarse un sanador, pero no puede sanar a quién cierra la puerta de su verdad interior o del milagro. Por otra parte, es frecuente en el mundo encontrar sanadores no sanados y no suelen ser conscientes del enfoque metafísico, de que el paciente es en últimas su propio doctor y puede elegir la curación.

Ya se ha hablado del perdón metafísico, correspondiendo a un plano distinto al físico, se comprendería aquí como ir adquiriendo cierta conciencia donde te vas liberando de culpas y de las emociones generadas por estas, las cuales seguramente han tenido lugar debido a una percepción errónea, por lo que se requiere una corrección en el modo de ver las cosas o sencillamente perdonar la situación o perdonarte. En algunas ocasiones que evidencio la necesidad de un ajuste emocional, quizás recuerdo hablar con mi niño interior, así como también he usado alguna técnica.

Sin embargo, para el perdón mencionado se cuenta con un Guía a ese otro nivel en quién puedes confiar lo que se entrega al perdón para sanar en el nivel de las causas. Dado que hay un problema de identidad a nivel cósmico y se ha olvidado que en esencia participamos de la Unidad, no sabemos a ciencia cierta lo que se está corrigiendo a ese nivel.

La liberación de la enfermedad es semejante a cuando se libera de la culpa, en ese sentido debe aceptarse que el cuerpo es insignificante y que la enfermedad no tiene que ver nada con el cuerpo. En alguna parte de la mente se ha tomado la decisión de estar enfermo. Al respecto de enfermedad y culpa, el curso dice: “ambas son una misma cosa”.

Invitación a Un Curso De Milagros (UCDM)

Dejando a un lado cualquier expectativa ante la curación, sobretodo de enfermedades, o ante milagros de intención a nivel de la forma, es posible dar apertura a un milagro que corresponde a un cambio de mentalidad, donde cada quién podrá dar testimonio a través de su propio recorrido apreciando poco a poco que puedes ser portador de Milagros en tu vida reflejádose en ocasiones en quienes te rodean.

Dado que es importante que cada quién haga su parte o proceso individual, y aunque no es para todos, he intentado preparar un contexto de apertura a Un Curso de Milagros (UCDM), y es precisamente un curso que se toma sin ser una imposición, por eso no veo necesario hablar de sus detalles, sólo te hago una invitación si algo despierta en ti para que tu mismo tomes dicho curso.

Hemos llegado así al final de este recorrido. Espero que el marco de referencia planteado para temas como la mente, karma, reencarnación, las creencias, los deseos, el esfuerzo, la dualidad, la resistencia, la enfermedad, el mundo, el amor, entre otros, tengan una nueva manera de verse que esclarezca algo de comprensión en lo que corresponda a tu vida y te anime, de ser el caso, a ejercitar tu mente con una mayor apertura. Te agradezco que me hayas acompañado a este punto y te deseo Luz y lo mejor en tu propio emprendimiento de auto-descubrimiento interior.