Vida antes de la vida

Después de la siesta del almuerzo no logré evadir a mi hermano quién me abordó aparte.

~ ¿Dime realmente qué te pasa? – Dijo Manuel de manera directa, no le quería decir nada sobre Laura pero aproveché para tratar esos temas que habían estado rondando por mi mente, así que le dije:

~ ¿Realmente crees que al pensar que estás en el camino correcto en medio de una asamblea, en un templo, es ese el único modo de vivir? ¿Qué sucedería con personas que tienen otros credos o aquellos que parecen apáticos?

~ Yo simplemente vivo agradecido por lo que he encontrado allí, me ha dado esperanza de vida, no te sabría explicar porque no soy teólogo así que no tengo interés en resolver esa pregunta.

~ Mucho mejor, de hecho puede ser sensato tu punto de vista, de modo que lo respeto e incluso podría decir que lo comparto, sólo que ya no puedo ver la vida de la misma manera.

~ Eso veo y me preocupas, primero dejaste a una mujer plantada en la iglesia y luego tu accidente te ha terminado por afectar aún más.

~ Es que he sentido y visto cosas que me hacen pensar diferente, considero incluso que la idea de la reencarnación puede explicar ciertas cosas.

~ ¡Vaya! entonces ¿has dejado de creer en la resurrección?

~ No comprendo por qué una cosa va en contra de la otra cuando son dos asuntos distintos. Sabes que yo he conocido de la resurrección de Jesús, por ello creo en Su Espíritu.

~ ¿Entonces cómo sería posible pensar en ello?

~ Sucede que acostumbramos a repetir palabras de manera aprendida de modo que si alguien te dice que la reencarnación no existe porque no hay nada escrito que diga expresamente que Jesucristo haya hablado de ello, entonces tu asientes con la cabeza.

» Usualmente nos dejamos llevar por alguna simpatía hacia un orador que además te genera confianza, como si fuera tu ídolo, entonces dejas de examinar el contenido según lo que dicta tu corazón.

~ O eres un ignorante, ja, ja.

~ En todo caso, podemos desconocer cosas que simplemente no han hecho parte de nuestra cultura o no se han dicho, mira que esa idea es corriente en otras partes del mundo y no es motivo de escándalo. Imagina lo que sucede con una persona que se ha desviado del camino del amor, ¿acaso dejará de tener oportunidad cuando muera?

~ Seguramente, pero tendrá que purgar sus penas.

~ ¿Y cómo sería eso?

~ Debe haber un purgatorio, un fuego eterno purificador, ya lo sabes.

~ Eso me suena a cuentos terroríficos para niños. Digamos que no te niego que se pueda llegar a experimentar algún proceso de transición para quien se ha aferrado demasiado a esta vida y se ve impedido por sus propios tormentos, incluso eso parece experimentarse en la tierra, pero ¿qué pasaría entonces con un niño que sólo vive cinco años?

~ Se supone que a esa edad muy poco se habrá contaminado del mundo así que podría ir al cielo directamente.

~ Luego entonces, partiría sin tener mayor oportunidades de vivir, mientras nosotros tendríamos más oportunidades para estropearlo todo si esa es la manera en que mides las cosas ¿Te parece que esa sería la justicia y misericordia divina en la que crees?

~ No lo sé, si Dios lo ha querido así es porque algún propósito tendrá.

~ Exacto, sólo imagina que resulta más sencillo asimilar el propósito de nuestra existencia si concibes que estamos acá para aprender, experimentar, vivir, tomar una lección de vida o varias. Siendo así, pasa como en un sistema educativo en el que si no pasas la lección te dan otras oportunidades.

~ Lo siento, pero no se me ocurre pensar en ello, suena como si Dios fuese un reciclador de seres, como si no pudiera crear más seres.

~ ¿Cómo explicarías el hecho de ser eternos?

~ Pues cuando morimos pasamos al cielo o al infierno según acogemos o no la salvación de Dios.

~ ¿Y qué pasaría con aquellos que desconocen eso o lo ven de otra manera? ¿Acaso se perderían? Y si tu dices que te aterra ver a un reciclador, a mi me aterraría ver un despilfarrador de seres o criaturas sin clemencia, además no se trata de reciclaje, te hablaba de eternidad. Esa eternidad no puede ser sólo para el final, debe ser desde antes, ¿Comprendes?

~ Hermano, somos criaturas tenemos un principio.

~ De acuerdo, somos criaturas y si nuestro final no corresponde a este mundo terrenal, tampoco nuestro principio corresponde a ello, eso nos remite a que debemos tener una existencia pre-humana.

» Aplica los principios de la razón, analiza lo que te he dicho. Si crees que hay vida después de la vida, perfectamente podría existir una vida antes de la vida. De lo contrario, serían más coherentes quienes viven pensando que nacemos, morimos y punto, no pasa nada más, no existe un antes pero tampoco existe ningún más allá después de esta vida.

» Intenta recordar las veces primeras en las que de niño te enfrentabas a un espejo, o aún por momentos ahora de adulto en alguna mañana que te ves y te preguntas ¿éste soy yo? Como si fueses un extraño para ti mismo, que en ocasiones poco te lo crees hasta que te identificas con tu mirada. Esa sensación es muy particular.

~ Entonces tendrías que concebir la idea del karma.

~ Son palabras que se usan para denotar algo, de modo que evidentemente estoy sugiriendo una ley de la compensación de causa y efecto además de una ley de la evolución en relación a ello.

» Si se asimila ello podrías comprender cuando una persona sufre y la escuchamos quejarse diciendo ¿cómo puede pasarme esto a mí? o ¿qué hice para merecerme esto? Es porque existe algo de fondo, bien sea una lección que elegiste tomar, o la compensación de algo que generaste o hiciste en una ocasión anterior y muchas veces resulta tener origen en otra vida, es decir, existe un propósito en las cosas que nos suceden.

~ Alex, ¿cómo es que te desgastas pensando en la reencarnación? deja de darle tantas vueltas a esos enredos de tu cabeza, ¿Por qué no te dedicas más bien a tu vida corriente y real?

~ Si le dijeras eso a una persona que le resulta descabellada la resurrección, te diría algo semejante y sin embargo lo ves tan normal que piensas que nadie tiene motivos para recriminarte por tu dedicación en tu culto o doctrina. Además, ¿acaso no madrugo, trabajo, en ocasiones me quedo en la oficina unas horas de más, me encuentro motivado, he ido saliendo de tantos aprietos que tenía y las cosas están marchando?

» ¿Acaso ando perdido en alucinógenos o en algún tipo de meditación o método que induzca a salirme de la realidad como rutina de vida? Ahora pienso que también vine para tomar la lección, no a posponerla o pretender escaparme de ella.

» Por otra parte, aunque poco me veas en un templo, continúo experimentando una intimidad con Dios si eso te cuestiona.

~ Es sólo que te desconozco, con todo lo que hemos recibido y de repente me vienes con ideas absurdas, yo siento que me encuentro en el lugar correcto y en un camino privilegiado, de modo que seguiré en la iglesia de Jesucristo y sus apóstoles como cristiano.

~ No olvides que sus costumbres y entorno fue judío y no otro, por lo que no conocerían tal cosa como tú te has referido, mucho menos pugnas y divisiones. Del mismo modo que Moisés no conoció en su vida un reino de reyes judíos ni el apelativo de judaísmo como una religión. Me causaría gracia pensar que volviera alguno, imagínate a Pedro, ¿su hermano?, ¿dídimo?, ¿otro? y los ridiculizaran o rechazaran sin ser acogidos por quienes de algún modo profesan enérgicamente ser seguidores.

» Por así decirte, si los considerados iniciadores del cristianismo vieran lo que sucedió ¿se considerarían santos o especiales? ¿se perdonarían a sí mismos por lo que crean que hayan hecho y por lo que les atribuyeron históricamente mas nunca hicieron? ¿se reirían para sus adentros por tanto rollo y usarían de compasión y comprensión por sus queridos hermanos?

» ¿Acaso portarían un mensaje del cielo que nos podría orientar? o ¿proclamarían egocéntricamente una doctrina para los hombres? Bien encuentras en las escrituras que tampoco se convencerán ni aunque un muerto resucite.

» Pero déjame repetirte que te puedes sentir bien en donde sea que estés porque si eso es lo que elegiste y debes vivir vas en el camino correcto para ti, y resulta estupendo si asimilas verdaderamente las enseñanzas de vida de Jesucristo.

~ Sí, eso es lo que encuentro, no veo otro modo o concepto de vida más aterrizado.

~ Lamentablemente pareciera que existiese alguna ruptura o confusión, tal como en los tiempos que vino, muchos esperaban otras cosas, un Mesías libertador, un poderoso rey guerrero y no le reconocieron, lo etiquetaban de comilón y borrachín, hasta un demonio denunciaban que poseía, tampoco sus palabras comprendieron.

~ ¡Explícate!

~ No sabemos exactamente si hay palabras que podrían haberse puesto en la boca de Jesús mas nunca dijo, él no dejó escritos propios y finalmente se escribieron varios años después, eso lo sabes.

~ Así es.

~ La mejor palabra fue Su Propia Vida, reflejando Su unión con el Padre, La Voluntad Divina y enseñando la dignidad de hijos de Dios, considerando incluso a gentiles y samaritanos. Si te fijas en las escrituras en su enseñanza de vida, no te enredarás con leyes ni cosas humanas, más que el Amor al Padre y el amor fraterno, el perdón, el reino de Dios en el corazón de los hombres sin hacer distinción alguna.

» Si algo no se escribió en aquel entonces, no quiere decir que dejen de existir otros momentos, otro escenario, otra época y cultura que esté apta para sus enseñanzas.

~ No comprendo hacia dónde vas, ¿cuál es el punto?

~ Que hasta los queridos apóstoles eran tardos en comprender muchas cosas y el Hijo de Dios aguardaba prudentemente, pero podrían haber cosas para las cuales no estaba preparada aquella generación, aquellas cosas que en el fondo nos interrogamos, cosas que se reservan para un escenario de madurez.

~ Ya veo. Creo que contigo no tengo remedio, te noto demasiado confundido, es cuestión de tenerlo revelado así que es mejor dejarlo así.

~ Como lo expresas y dices haces ver que tú posees el doble de revelación, es decir, tienes una actitud que me atribuye un velo y me cuestiona el tuyo dejando así un velo en los dos, vamos hermano, mejor tomémoslo con calma, agradezco que te intereses por mí – me desconcertaba pero entonces recordé que al frente estaba mi hermano y no podía evitar mirarlo con cariño fraterno, mientras tanto se acercaba Felipe.

~ Bueno señores, es hora de ir al pueblo antes que se nos haga tarde, hay una presentación de narración de leyendas en la plaza, ya consulté a las mujeres de la casa y me han dicho que les gustaría ir. Y para esta noche espero que tengamos buen sexo.

~ Siempre piensas en eso Felipe – le dijo Manuel.

~ Pero si eso es algo muy natural, no me digas que ni te tocas con Janeth, cómo no te da la prueba si aunque la conexión puede empezar por una mirada los hombres somos más instintivos, eso es lo que nos liga y eventualmente así atrapan del todo nuestro corazón.

~ Vivimos una época en que abiertamente se tienen relaciones sexuales pero no necesariamente es lo que conviene – le respondió Manuel.

~ Pues te lo estás perdiendo – añadió Felipe.

~ Danos un momento Felipe – le dije mientras me quedaba con Manuel a quien pregunté – Al respecto ¿quieres conocer una idea que apoya lo que piensas y tiene que ver con el karma?

~ Una vez te dan lugar, no paras ¿verdad Alex? ¿a qué idea te refieres?

~ Hay quienes dicen que conviene ser cuidadoso como lo indicaste porque te atas a todas las personas con las que te acuestas por un buen tiempo, literalmente te ligas, y no sólo eso, también con aquellos desconocidos con los que tus parejas a su vez se habían atado teniendo relaciones.

~ Vaya, pues eso del karma parece ser más serio que el pecado.

~ Ja, ja, me has hecho reír.

~ ¿De dónde sales con esas cosas raras Alexander?

~ Algunas cosas las investigaba de joven pero tampoco es que ahora las comparta, sin embargo ¿con cuántas mujeres has visto o crees que he salido?

~ ¿Qué sé yo? más de tres decenas creería.

~ Y si te digo que he tenido sexo sólo con un número más bien reducido ¿me creerías?

~ Conociéndote como te conozco, me resultaría difícil de creer.

~ ¡Ya ves!, no ha sido por moralismo, ni cuestiones sagradas, ni cuestión de pecado, ni ideas de karma, ni por creer ser especial, aunque quizás alguien lo considere como algo escrupuloso, eso es otra cosa distinta y me tiene sin cuidado. No tienes que ser de un modo o de otro o como la mayoría, se trata de que seas tu mismo de acuerdo a tu sentir interno.

» Hay quienes llegan al punto de experimentar sin represión que el sexo no es imperante en sus vidas, imagino por ejemplo a Jesús y no porque se diga que fue un judío inusual que nunca se casó y que al no tener esposa una de sus discípulas en particular fue quien obtuvo tal derecho para ir a su tumba.

» Evidentemente, desde que llegamos a este mundo simpatizamos con ídolos, pero ¿para qué etiquetar algo en particular con un imperativo categórico y ponerle un grado o tanto misterio?

~ Alex, es curioso que digas eso sobre los ídolos, suena a un dicho bíblico del Eclesiastés atribuido al rey Salomón: “vanidad de vanidades, todo es vanidad”.

~ ¡Ya ves! entonces, si lo tomas como imperativo categórico todo esto debería desaparecer, por eso que cada quién vaya recorriendo su propio camino de una manera espontánea y a su propio ritmo, escuchando aquella suave y paciente Voz que lo guía en su interior.

» Vamos que nos esperan.