De mentes

Me abrí paso entre la multitud intentando ver dónde se encontraba aquel señor pero no lograba dar con él. Cuando llegué al centro de la plaza miré a mi alrededor pero parecía haberse esfumado. Hice nuevamente un recorrido entonces creí que era inútil.

~ ¿Qué buscas? – Alguien detrás se dirigía a mi, en cuanto giré me di cuenta que era el viejo – ¿Se te ha perdido algo?

~ No, realmente lo buscaba para hacerle preguntas, mucho gusto, mi nombre es Alexander – pensé dirigir mi mano para estrecharla a modo de saludo pero algo me hizo guardar la distancia.

~ ¡Aha! ¿Así que te gustan las leyendas?

~ Verá, tengo la impresión que aquello que ha dicho sobre Elihu se relaciona con memorias que he tenido.

~ Entonces ¿crees que te has soñado en Elihu? – lo decía con una sonrisa en su rostro mientras sostenía una mirada escudriñadora y a la vez transparente.

~ ¿A qué se refiere? – me cuestionaba el hecho de que parecía saber más de lo que yo le había dicho.

~ Tu sabes a qué me refiero.

~ ¿Qué sabe de mi?

~ Si no lo sabes tú, ¡pregúntatelo!

~ Sólo soy un hombre buscando respuestas y afrontando mi vida, quizás siendo efectivo con lo que hago en mi profesión.

~ Y yo sólo soy uno que ha trabajado entregando domicilios en una población cercana, contar leyendas es un pasatiempo – volvió a fijar aquella mirada, hizo una pausa y añadió – con esos esquemas llegarías incluso a avergonzarte de ti si supieras de dónde vienes, o por el contrario si te llegas a considerar como un ángel o enviado, pero eso tan sólo es una cuestión humana.

~ ¿De qué me conoce? – No sabía por qué le permitía que me hablara de ese modo sin conocerme, por el contrario le daba crédito.

~ Lo importante es que te conozcas a ti mismo, que levantes el ánimo. Y te aconsejo que le des el toque final a ese asunto pendiente con tu par como hijo de hombre.

~ ¿A quién se refiere? Actualmente no tengo pareja.

~ Bien sabes a quien me refiero, no han estado juntos por buen tiempo pero de algún modo tampoco se han dejado del todo. Es comprensible pero bien decide qué te conviene, alégrate de saber que han vivido tiempos memorables juntos, no hubieses querido memorias poco gratas.

~ ¿De qué me habla? – Sabía que me hablaba de Laura así que me dejaba sorprendido y sin saber qué decir.

~ ¡Oh sí! cuentan con moldes algo incompatibles, tenían un verdadero reto si se tienen en cuenta también las adversidades, pero es hora de que salgas de la oscuridad, ya ha sido suficiente y se acerca un nuevo tiempo para ti – Me intimidaban sus palabras y sólo se me ocurría reconocerlo.

~ ¿Cómo sabe tanto sobre estas cosas mías y sobre el universo? ¿Quién es usted?

~ Vamos por partes, aunque no tendrás todas las respuestas de mí sino de ti mismo. Veamos, ¿Qué tan abierta crees que se encuentra ahora tu mente?

~ Creo que he pasado en mi vida por diversas experiencias y a raíz de un accidente hace varios meses me he dispuesto nuevamente a asuntos poco corrientes y a ver la vida de otra manera.

~ ¿Y si te digo que estoy aquí porque así lo pediste? Y para aquello que tengo que decirte vas a necesitar por un momento dejar a un lado todo ese cuento del conocimiento del universo y el Cosmo, incluso cualquier grado de temor que yo pueda haber despertado en función del misterio en la narración.

~ No entiendo. ¿Me dice que haga a un lado el motivo de mi inquietud por su relato y que yo pedí encontrarme con usted?

~ Así es, el motivo de mi presencia es de ayuda para ti y te traigo un nuevo paradigma frente a tus cuestionamientos. No era complicado despertar tu interés con aquel relato para que acudieras a mí.

» Verdaderamente llegas a tomar posición entre el Espíritu o creerte un cuerpo ambulante en un mundo lleno de rollos. Ciertamente la Mente no es local ni lineal, ese fue un relato con una perspectiva lineal y dualista, así que eso de conspiraciones, el estilo nueva era, pensamientos ecologistas y demás es nada, son palabras que se lleva el viento. Al mundo lo que es del mundo con sus símbolos mas resulta imperante que recuerdes tu morada. Tampoco te recrimines por seguir creyendo cosas como un pequeño.

~ Soy todo oído.

~ En realidad no dejaremos del todo el tema sobre el universo que crees habitar, simplemente le daremos el sitio que le corresponde. ¿Qué tal si iniciamos con otro relato?

~ Genial – Era evidente mi agrado por el asunto como la disposición del viejo quien inició el relato.

~ ¿Qué os parece? He aquí un Hijo querido que deseoso de aventuras pensó dejar la casa de su Padre, con la desventurada fortuna que atravesando un jardín cayó en un hoyo profundo que lo llevó a quedar inconsciente. Ahora imagina que este hijo es divino, que nada tiene que ver con los conceptos humanos ni la forma, que su existencia es verdadera esencia que va más allá del condicionamiento humano.

» Lo que trato de indicar es que este relato inicia en un mundo distinto al que ves, es el mundo donde mente y esencia son lo mismo, donde converge el sentir y el pensamiento sanos como una sola cosa. Nada tiene que ver con el mundo del cual acostumbras a referirte, pues en el mundo abstracto del ser sin forma alguna no tiene lugar el esquema dual de la condición humana.

» Y he aquí que en aquel estado inconsciente de este divino ser emergió en su pensamiento divagante un mecanismo que se le otorgó toda lógica, mas ¿qué lógica puede haber en un estado inconsciente? Pues bien, este mecanismo mental, este pensamiento intruso usó de poder en la mente dispersa de este hijo en medio de la alucinación, reproduciéndose como si de múltiples mentes y voces se tratase, elaborando personajes diversos e identidades en un mundo de formas que finalmente dio origen a los cuerpos dotándolos de sensores engañosos para hacerle experimentar como real aquella fantasía.

» A los cuerpos se les vinculó el cerebro como mecanismo operador de aquel esquema dual de pensamiento mezclado con un intruso, como parte de las normas y reglas establecidas para hacer de la fantasía algo aparentemente consistente, de tal modo, que perfectamente el cerebro, el cuerpo y lo físico se dispone para dar razón de este nuevo mundo de ficción.

» Por fortuna, Aquel Padre Divino envió un Guía y Sanador para acompañar a este hijo hasta volverle su mente sana.

» Es así, como nos encontramos en un mundo dual y extraño para sí mismos, donde el poder del hijo se ha usado en su contra, donde reina imperante una idea de separación, de fragmentación, de división mental, de polémicas, de un devenir entre una arrogante razón y lo que dicta sensatamente el corazón, de una inversión de condiciones donde el hijo se siente impotente sin ser consciente que todo su acontecer y destino es una proyección que sale de él, acuerda ser siervo de un intruso y rechaza la mano amiga de su Guía.

» Somos todos aspectos, partes de uno solo, mas un intruso nos ha condicionado como individuos distintos y desconocidos en este mundo. ¿Acaso en el mundo del Ser donde no existe la forma puede existir separación? No, todo es extensión y continuidad, no logras tal distinción pues eres uno con el Padre. ¿Y qué podemos hacer?

» Si somos parte de uno, por esto habréis escuchado, no juzguéis pues seréis juzgados, no condenéis, perdonad, amad al prójimo, haced el bien a los que os odian, palabras de Aquel mismo que nos mostraba como Hijo, el perfecto amor y la unidad con el Padre, quién no hacía distinción ni acepción de personas mas se dirigía con autoridad ante posturas falsas propias del intruso, y después del recorrido en este mundo no se quedó en la muerte sino que nos mostró que no tiene poder alguno ni existe tal, pues muy en lo profundo de ti se encuentra la Vida misma.

» Y en tanto te preguntas y te respondes que tu eres parte de ese hijo, el intruso inmediatamente irrumpe. Te dirás a ti mismo “yo soy parte de ese hijo”, pero quizás sea el intruso quien lo hace mas no le conviene que lo creas, sabe bien que su aparente existencia depende de su creador y te lo traduce como algo imposible diciéndote que es una locura siquiera pensarlo, alguno podría sentir amenazada su fe y hasta lo llamaría herejía. O bien, quizás te lo haga creer y hace que te consideres lo máximo, alguien especial en este mundo carente de sentido que en medio de la confusión le rinde culto a un falso dios, diría Aquel Maestro “mi reino no es de este mundo” y finalmente le fue dado Todo Su Poder.

» De modo que lo que he tratado de ilustrar y decir a tu esencia mas no al intruso, mi querido amigo, es que aunque cuentes con una identidad dotada de personalidad individual en este mundo, haces parte de ese hijo cuya mente inconsciente anda deambulando fantasías semejantes a los dementes de tal mundo, por lo cual el Padre ha enviado un Sanador, el mejor terapeuta.

» Aunque las cosas cambian en tu mundo, las estrategias son las mismas, las situaciones semejantes durante épocas, se repiten una y otra vez, muchas fantasías y escenarios son posibles pero en el fondo acontece lo mismo. Es como estar perdido en el bosque o en el desierto dando vueltas en círculos sin saberlo, más con paciencia y dulzura el enviado del Padre se encarga de renovar el círculo convirtiéndolo en una espiral que termina sacándote de aquel ciclo. ¿Qué viene de las proyecciones sin sentido o qué oportunidad genera el Sanador para encauzar tu mente?, ¿qué eliges a causa del temor o por amor?, sin duda es una tarea.

» Si comprendes algo de lo que te he dicho, no necesitas ser muy estudiado para descifrar el comportamiento de alguien según su aparente historia, comienza por considerar que todo ello es una proyección, que en esencia ni tu ni tu hermano jamás podrían ser tal cosa como un cuerpo o un cerebro, que tales fantasías y juicios sobre tu verdadero hermano, en quien más allá de la forma resplandece en la faz de Cristo, carecen de sentido.

» ¿Acaso un ciego puede ver a su hermano tal como es? Y si un ciego guía a otro ciego ¿Adónde pueden ir a parar? Más cerca de ti hay un amigo que quiere mostrarte lo que nunca antes has visto. Ciertamente lo olvidaste, mas este amigo desea restaurar suavemente el bello recuerdo de tu origen y así desatarte de esos acuerdos que no recuerdas conduciéndote hacia tu libertad.

» ¿Prefieres permanecer como un niño asustado dependiendo de lo que siempre le ha dado seguridad aunque una y otra vez intente alejarlo de su Paz? ¿O crees que es hora de crecer, asumir tu responsabilidad y volver a tu Paz? ¿preferirías prolongar la espera?

» El primer paso para dirigirse hacia la recuperación en alguien que padece un desequilibrio mental es darse cuenta que evidentemente algo no anda bien en él y necesita ayuda. ¿Te has detenido a observar tus diálogos? ¿Has visto cuanto daño te has hecho a ti mismo en medio de tu inconsciencia? Solo una mente desorientada pretende hacerse daño a sí mismo o cree que sus heridas son a causa de otro.

» Podrías comprender entonces que no hay una diferencia tan abismal entre los que se consideran permanecer en sus cabales de aquellos que encuentras en una clínica mental o los vagabundos dementes que encuentras en una calle. Basta con que te conviertas en un vigilante constante de la variedad de fantasías e ilusiones, de los raciocinios descabellados de tu mente disociada y los que crees ver en tu hermano, de aquello que proteges en tanto te sientes amenazado, de los diálogos desquiciados que suscitas en defensa de tu mundo, para que te des cuenta que esto es como una alucinación que cae por su propio peso.

» El Padre jamás crearía tal universo, Su Hijo Amado tampoco, sin embargo se ha fabricado por un usurpador que ha hecho uso del poder del hijo, mas el hijo del hombre no está solo, cuenta con un Guía y Cristo Interior.

» Y bien, ¿has comprendido algo?

~ De verdad, no sé qué decir – me encontraba consternando al asimilar lo que él intentaba ilustrarme.

En ese momento el teléfono móvil emitió el sonido de nuevo mensaje. Era Manuel quien indicaba que estaban por regresar, pero estaba tan entretenido que deseaba seguir allí.

~ Siento la interrupción, no creo tener el tiempo que quisiera dado que vine con compañía y me esperan.

~ Tranquilo, será justo lo que necesitas por ahora.

~ ¡Espere! …