Nuestro acontecer dual

Lo detuve y señalé animado – quise decir que prefiero escucharlo, por favor continúe.

~ Verás, existe la realidad original, crees haberla olvidado y como te parece desconocida y tienes la costumbre de usar símbolos para facilitarlo la nombraremos el universo abstracto. Es el universo del Ser, de Dios Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es el universo de la Mente Superior, la morada del Espíritu, el universo sin imágenes ni símbolos donde encuentras una dicha indescriptible, sientes al Viviente en ti.

» Es más sencillo decir que Dios ES. Quizás tengas la ocurrencia de interpretarlo como un estado, dado que no estás acostumbrado a ello y que el lenguaje nos limita describirlo, no pretendas que una mente reducida a merced del ego lo comprenda abiertamente. En realidad sólo Dios ES, nada más. En éste universo es donde hallas el alto y verdadero conocimiento en la Creación y Realidad de Dios, ¿comprendes?

~ Me recuerda algo que experimenté hace poco y como lo expresa en términos del Ser me suena a la filosofía clásica de Aristóteles.

~ Ya sé lo que has experimentado y hasta pareces olvidarlo. Sobre lo que dices de aquella filosofía recuerda que nos estamos moviendo en el campo de los símbolos, además ésta hace un planteamiento inerte que no llega a la abundancia de la vida ni a la dicha que se experimenta, ni al sentir de esa fuerte presencia en ti, ni alcanza la comprensión sobre la aparición de éste universo.

» Ahora imagina una partecita que se encuentra en la mente del Ser irrumpiendo con una idea ilusoria y he aquí que nos encontramos con la aparición del universo dual y matricial, así que tú dime sobre qué trata ese universo.

~ No lo sé, quizás sobre el Big Bang.

~ Vamos bien, pero para no ir tan lejos me referiré a tu mundo, en fin, muchas cosas corresponden a el universo dual. El juego cósmico, el ego, la conciencia, la matriz, el universo de la materia-energía, del espacio-tiempo, el falso mundo de la forma, las imágenes y los símbolos. Y cuando digo forma es en todos sus modos, una esfera, el cuerpo o avatar orgánico y los demás cuerpos, pluralidad de mundos y civilizaciones inteligentes, estrellas, galaxias, constelaciones, sectores, universos y superuniversos, paraísos, hasta cosmos maestros con sus dioses.

~ Entonces ¿dices que esto es como una ilusión?

~ Sé que puede ser duro desilusionarte pero te encuentras viviendo un sueño colectivo, tu verdadero hogar no está en lo que crees ver afuera sino muy en lo profundo de ti mismo. Del mismo modo, el verdadero conocimiento no se encuentra fuera, por eso puede ser útil aquello de “conócete a ti mismo”. El encuentro con el Ser Interior es el encuentro con El Hijo Amado.

~ ¿Si este es un sueño, cómo es que cuando tengo sueños siento que despierto y que me encuentro en la realidad?

~ Porque ha sido producto de un inconsciente colectivo y no lo recuerdas mas de algún modo así lo has acordado. Has hecho del sueño colectivo tu realidad de modo que cuando tienes sueños y crees despertar en realidad continuas soñando, la ilusión hace que parezca consistente para ti. Pero del mismo modo que crees despertar de un sueño, cuando despiertes en la realidad original sabrás que esa es la realidad y lo demás tan sólo ilusión.

~ Alguna vez pensé que en cierta forma los sueños eran reales y cuando despertaba de igual modo daba continuidad a la realidad.

~ Creo que has querido significar lo mismo pero lo has invertido, si te das cuenta estás describiendo el universo dual cambiándole el término que asignamos, lo que hemos llamado ilusión ahora lo has llamado realidad.

~ Y creo que siempre he tenido la sensación de que la realidad más profunda es Dios, pero entonces ¿estamos viviendo esta ilusión?

~ En esencia tu haces parte del aspecto crístico que ha caído en un sueño, eres el Hijo de Dios y experimentas una separación. Crees estar separado del Padre, distanciado de tu hogar y te encuentras confundido entre diversos aspectos del hijo de Dios, así lo experimentan muchos aspectos entre sí.

~ Pensé que era un corriente hijo de Dios deambulando por las calles, tan sólo un hombre mortal, pero me imprimes la sensación de que es una cuestión más elevada, de mayor carácter.

~ ¿Lo ves?, crees estar separado del Padre, siempre has sido Hijo de Dios unido al Padre, también tus hermanos en su esencia lo son, somos El Hijo de Dios.

» Desde el universo abstracto sólo existe la unidad, somos una única alma. En el universo dual, donde rige la separación y la escasez, consideras lo humano y lo divino, es el mundo donde reina la dualidad, lo relativo, la polaridad, la contradicción, la confusión, los opuestos, el yin y el yang, el día y la noche, lo masculino y lo femenino, el orden y el caos, niveles, dimensiones, densidades, mundos, divisiones, especies, razas, familias, individualidades y personalidades.

» Lo que ha sido simplemente Amor se confronta ante la aparente sombra del temor así te la pasas la vida lleno de culpas pero aunque la culpa te ata a la ilusión finalmente puedes sacarle provecho al sueño.

~ ¿A qué te refieres?

~ Tu realidad original no conoce ni dualidad ni separación pero mientras crees que te encuentras en el universo dual, hasta cierto punto, puedes hacer uso del dualismo y de los símbolos para aprender.

» Será mejor un relato más, seré breve, primero ten presente que Dios ES, ¿pero qué es Dios? Ciertamente para Dios no sería necesario definirse a sí mismo …

» He aquí que la criatura amada de un padre amoroso cayó en un sueño profundo mezclado de temor al creerse separada de su padre. En aquel sueño el hijo era como un colectivo de aspectos que sin control dotaba de cierta mente reducida e identidad a muchos pequeños, de repente apareció una madre enviada por su padre para supervisar lo que hacía y recordarle su propia voz. Ante la confusión uno preguntó ¿qué significaba realmente ser su criatura?

» Otro propuso que llegaran a una forma densa siendo unos niños humanos y le haría una pequeña zancadilla al primero de modo que aquel se diera cuenta que no podía comprender ni identificarse con tal cosa que no era él. No obstante, la madre añadió: “pero tu recuerda la inocencia de aquel que es tu hermano perdonándolo por lo que crees que te hace para que así, mostrándole tu Luz, él recuerde su propia Luz y su inocencia en ti”. Y así lo acordaron.

» De esta manera se daban cuenta que el temor no podría existir, reconocían su verdadera esencia y se identificaban con el amor, la vida, la verdad, la luz, la bondad, la belleza, la paz, la alegría, la felicidad, la sabiduría, la sencillez, la abundancia, la bendición, la libertad, la inocencia, la unidad. Al identificarse poco a poco con su ser se identificaban con la realidad, se recordaba que todo era un sueño y la madre parecía susurrar por última vez al hijo mientras despertaba en los brazos de su Padre donde siempre había permanecido. ¿Ahora comprendes?

~ Creo que sí, pero tengo otra inquietud ¿es válida la idea de la reencarnación?

~ Ya te había dicho que el universo dual involucra muchísimas cosas, eso continúa siendo parte del juego cósmico. Pero cuando haces el intento de pensar desde el universo abstracto, ni siquiera hay tal cosa como una encarnación, el universo dual es sólo ilusión y la reencarnación es otra manera de seguir en la ilusión, así mismo con los mundos paralelos, en realidad todo ocurre a la vez puesto que no somos ni locales ni lineales, pero no voy a entrar en detalles con eso.

» Recuerda que no eres un cuerpo, tu mente hace que parezca real, te encuentras en el más fino escenario de realidad virtual que se ha vuelto para ti como una realidad. Pero no es cuestión de descuidar el cuerpo ni de atentar contra tal vida, es cuestión de óptica.

» El Espíritu es el terapeuta por excelencia, te orienta en tu vida, actúa en tu historia y tarde o temprano te llevará a ver la Luz, la liberación, experimentar todo perdonado, aunque quizás el modo en que te ayuda te resulta demorado o no le guste al ego. Y como sabes, si es de aprovechar el juego cósmico, una madre podría tener como hijo a uno que ha considerado enemigo en otra vida de modo que experimente gran amor por él.

» También es de tu conocimiento que se suscitan ayudas que requieren disposición de la persona para abrirte al perdón y sanar – supe que lo decía por el modo particular en que procedía mi amigo Martín, ya no me sorprendía que supiera tantas cosas de mí aunque guardaba el interés por saber cómo lo hacía, quién era – Desde la esencia y desde el amor siempre está al alcance la capacidad o poder para perdonar mas es claro que no es algo que corresponda a la naturaleza del ego ni del temor.

~ Vaya, no sé si me ilusionas más o me desilusionas por completo, ¿entonces no existe la reencarnación ni procesos eternos hasta llegar a Dios?

~ Desde el universo abstracto el universo dual no existe, una fantasía no tiene sustancia, nada de lo que parece ocurrir en el universo dual es real, excepto aquello que se reconoce e identifica con la realidad, con el universo abstracto, esto es el amor, la bondad, la belleza, ya sabes.

» Desde el universo abstracto, no se concibe el espacio-tiempo, ni la materia-energía, ni el vacío, ni la nada, ni la soledad, ni la desdicha, ni la escasez, ni el ego, ni la conciencia, ni la forma, ni almas que se dividen, ni el cuerpo, ni vibraciones energéticas, ni acuerdos, ni una media jornada cósmica oscura con otra media jornada de luz, ni los procesos por los que pasas en el juego cósmico por siglos de siglos o eones de años, ni ley de evolución. Dios ES, nada más.

» Ahora bien, puedes ver la fantasía del universo dual como una espiral, pareces girar en círculos, te ubicas en un nuevo punto semejante a otro anterior pero con una perspectiva mayor y cuando la espiral llega a su punto final se diluye.

» Comúnmente se suele pensar que toman siglos o eones de años para aprender sobre este universo, mas te podrás dar cuenta que más bien es poco.

~ Pero aún no entiendo ¿cómo podría yo dejar de soñar o dejar éste mundo de ilusiones y fantasías?

~ Seguramente habrás escuchado una frase del profeta Isaías que en alguna carta apostólica de la Biblia se hace referencia al decir: “Despierta tu que duermes, y levántate de entre los muertos, y te iluminará Cristo”.

» Lo primero sería comenzar por un determinante deseo del corazón mas el primer cambio que se produce antes de que la ilusión pierda su efecto, es que tus sueños temerosos se conviertan en sueños alegres.

» Respecto a tu cuestión sobre cómo dejar el mundo de la ilusión, considerando el ego no tienes que hacer nada, ni siquiera técnicas avanzadas de relajación. El Espíritu Santo es quien retira el velo, Él toma tus sueños y los emplea en beneficio de tu despertar.

» Puedes disfrutar mientras ves rodar una película, sigue tu vida, juega el juego, sueño o como lo quieras llamar, con una nueva actitud. Vive, ora, ríe, canta, baila, salta, ama, reconcíliate, agradece, si quieres llorar hazlo, igual si gritas o gruñes pero recuerda volver a sonreír.

» Seguirás encontrándote en esta experiencia con tus hermanos, quizás con algunos creas sentir mayor afinidad, conexión especial o los consideres familia, aunque en realidad los demás no se encuentran separados ni son menos que otros, en la unidad del espíritu no se concibe un aspecto especial respecto a otro.

» Los símbolos del mundo de la separación se pueden usar para la unificación, así podrás contar con una relación singular pero no tendrá que ser motivo de pena y recriminación sino de dicha y liberación. Vive esta experiencia soñando con despertar y llegarás a recordar que tu hogar es el Cristo, entonces, el cielo, y tu lo eres aunque te encuentres quieto.

~ Me haces pensar que en Jesús se podía ver uno que vivía un sueño feliz, jugaba el juego desde el amor, nos enseñaba el perdón, la unidad con el Padre y su voluntad liberadora, nos abría el cielo en la tierra.

~ Y tú pareces tardo para comprenderle – lo dijo con una ligera sonrisa y añadió – experimentar la separación o el dualismo puede ser útil para sospechar que nunca tiene sentido quedarse fijado en ello, mas reconocer que el mundo de la confusión es una ilusión no es suficiente.

» Perdona siempre, a ti mismo, a tus hermanos, por lo que crees que te hacen mas nunca pudieron haberlo hecho, a aquello que crees que te sucede, incluso por fantasear, un milagroso curso a tu alcance está.

Una llamada entrante repicaba en mi teléfono móvil, en esta ocasión era Felipe, me disculpé y di medio giro con mi cuerpo para contestar.

~ ¡Ey Alex!, vamos que ya hicimos algunas compras y llevamos un buen whisky para pasar la noche.

~ No tardo, nos vemos.

Cuando volví mi rostro el viejo ya no estaba, se había ido sin percatarme de ello, parecía haberse esfumado. Me preguntaba sobre cómo contactarlo de nuevo y en ese momento tuve el presentimiento que podría llegar otro encuentro.