Textos en la era del conocimiento
Markdown es un estilo de escritura que usa una convención ligera para producir textos que pueden ser publicados como artículos digitales o en una página de internet con una apariencia agradable. Como se trata de un formato texto sugiere alta compatibilidad entre plataformas, uno de los motivos para usarlo. En la última década ha venido teniendo acogida siendo actualmente tendencia para escribir artículos, incluso libros, o un blog en Internet.
La ventaja de esto es que no dependes de un diseñador, escribes un texto y lo publicas en Internet ágilmente, lo que ocupa tiempo es su organización cuando crece, como en todo. Es posible empezar a usar un editor sencillo como sustituto de un procesador de palabras, aunque no absoluto. Si avanzas un poco más, puedes incorporar características para formularios sencillos de suscripciones, en el caso de la implementación en la plataforma OnMind.
# Título
Es sencillo escribir texto con una convención ligera!
## Subtítulo
- esto es para **negrilla**
- esto es para *cursiva*
> Nota: Este artículo fué escrito originalmente en **markdown**
Lo que se necesita para comenzar con Markdown es simplemente lo siguiente:
Convención | Descripción |
---|---|
# | seguido de espacio para titulo (## subtitulos) |
** | antes y despues de expresión para negrita |
- | para viñetas (o el número y punto para listas) |
> | seguido de espacio para anotaciones |
* | antes y despues de expresión para itálica |
El estándar también incluye la inserción de imágenes, enlaces y tablas, y puede ser consultado aquí.
Para determinar párrafos simplemente se deja una línea en blanco, es decir, se hace doble salto de línea (↵↵). Si lo que se quiere es evitar el salto de línea adicional para dar continuidad al bloque de texto, simplemente se dejan dos espacios al final de la línea en lugar de dar un doble salto.
Aunque Markdown permite incorporar trozos de html
(el lenguaje de marcado para páginas web) como en el caso de marcos para videos, OnMind provee en su plataforma unas etiquetas avanzadas (html
) para usar en una línea características tales como: Video, Audio, Botones, incluso suscripción a listas de correo (para marketing, grupos o similar).
Esto puede sugerir un conocimiento avanzado o mayor apertura al aspecto técnico, pero disminuye dependencia en el proceso de publicación. Con estas características no se necesitan conocimientos de diseño web ni herramientas sofisticadas.
Convención | Descripción |
---|---|
<as-video url="..."></as-video> |
Video según url |
<as-audio url="..."></as-audio> |
Audio según url |
<as-image url="..."></as-image> |
Imágen centrada según url |
<as-embed url="..."><as-embed> |
Objeto incrustado según url (e.g. genial.ly) |
<as-button url="..."></as-button> |
Botón a enlace según url |
<as-subscribe pin="..."></as-subscribe> |
Formulario de suscripción (para conversiones) según pin de cuenta (requiere una “app”) |
<as-order pin="..."></as-order> |
Formulario de Orden de eCommerce según pin de cuenta (requiere una “app”) y datos sobre items (code , name , units , amount , currency ). Normalmente correspondería a la ficha de un producto y requiere cierto alcance técnico debido a la manera en que se reportan items (en JSON ) o para incrustarlo en una página html (que no es Markdown ) |
<as-checkout pin="..."></as-checkout> |
Botón de Pago (pasarela ePayco-Davivienda) según pin de cuenta (requiere una “app”) y datos para el pago (label , code , currency , open , test ). Útil para donaciones o pagos con monto abierto, para otros casos es preferible usar <as-order> |
Estas características corresponden a la plataforma OnMind, evite su uso fuera dado que no funcionan. Para documentos con alta compatibilidad use la convención para imágenes de Markdown (
![](url)
) o trozos dehtml
.
Te invito a revisar el sitio <onmind.co>.
OnMind, Apps o proyectos apoyados en plataforma para encender ideas.