Introducción a Conceptos
Comprendiendo un producto técnico
¿Qué Significa OnMind?
Pasar del papel o la oficina convencional a la experiencia OnMind se puede traducir, en un contexto digital, como servicio de software y recursos de infraestructura en plataforma (en la nube o servidor local), además de dinamismo, conocimiento y movilidad si es el caso. Simplemente un salto.
OnMind, más que una herramienta moderna de apoyo para la gestión o de colaboración, es una plataforma adaptable para encender ideas de negocio con una experiencia digital.
Hacemos “apps” o proyectos donde intervienen actividades de negocios, internet (o nube) y dispositivos móviles. Nuestra plataforma es modular y multi-propósito (no general), las ideas nos llevan a lo específico, adaptando la plataforma bajo micro-proyectos. Siendo sofisticados, la catalogamos como “Entorno de Datos Orientado a la Misión” (o Gestión), con las siglas MODE.
OnMind, además de referirse a una marca o producto software, es editor, operador o gestor de www.onmind.co (el Sitio), por lo que OnMind presta algunos servicios disponibles o suscripción a líneas de productos sobre aplicaciones informáticas para gestión de negocios (los Planes o Servicios Suscritos). También se ofrece registro o inscripción en el Sitio al tratarse de producto software que requiere licenciamiento para instalación de copia y para su uso bajo unos términos (las Licencias).
¿Cómo Funciona?
Imagina que desde tu computador o dispositivo móvil y donde tengas conexión estable de internet (la cual es un hecho y se cubre cada día más con mejor tecnología), puedas acceder a validar tu control de inventario, cerrar el día, obtener información valiosa para tu evaluación o decisión, y un día llegar a tener el control de procesos de tu negocio en la palma de tus manos. Así, una aplicación disponible para ti y tu personal delegado, podrá ser consumida o usada a través de internet con OnMind, inyectando a tu negocio dinámica, orden y expandiendo su panorama hacia un mundo de nuevas posibilidades.
Si bien OnMind posibilita lo anterior con lo que denomina Servicio en la Nube (via Internet), o con proyectos sobre su plataforma modular, también considera como alternativa Planes Anexos, los cuales ofrecen variaciones para dar respuesta a preferencias y a modalidad convencional, software que requiere licenciamiento para instalación de copia y su uso (con Licencias), pensando en entornos empresariales privados, o infraestructura adquirida por el cliente (conforme a requisitos técnicos de OnMind según el Plan).
GLOSARIO DE TÉRMINOS EN RELACIÓN A ONMIND
Con el fin de acordar criterios o establecer un punto de definición de conceptos para referencia recurrente, se hace uso del siguiente glosario aplicado para la relación que vincule con OnMind.
- Sitio: Se refiere a la ubicación electrónica de OnMind, bien sea www.onmind.co u otro sitio publicado por nosotros que se asocie oficialmente a nuestra identidad como parte de OnMind.
- Planes: Servicios disponibles en el Sitio o suscripción a líneas de productos sobre aplicaciones informáticas para gestión de negocios. Cuando se trate de Planes en general puede referirse también a Servicios Suscritos.
- Servicios Adicionales: Servicios derivados o asociados, en tanto se ocupa recurso o se realizan actividades de apoyo, de orientación, desarrollo de software, capacitación o consultoría. Generalmente son servicios que se ofrecen por demanda, sin requerir contrato de soporte y liquidándose por horas (por recurso) a solicitud o dado un evento, aplicando tarifas según criterio o concepto.
- Soporte Esencial: Soporte incluido, como orientación ofrecida de modo restringido, sin niveles de servicio y sin cubrir Servicios Adicionales que se ofrecen por demanda. Algunos Planes pueden incluir soporte vía Email o por canal que se destine oficialmente para atender incidencias o cuestiones de tipo orientativo y sencillas de responder (viables y prácticas) bajo ese canal y según el Plan, sin que ello implique atención inmediata y sin evadir necesidad de Servicios Adicionales que se requieran.
- Servicio en la Nube: Con este término se denota y distingue el Plan o Planes cuya operación se centraliza y origina en el Sitio de OnMind a través de Internet, de aquellos que requieren Licencias (los Planes Anexos). La principal diferencia entre Licencias de Software (su suscripción o su alquiler) y el Servicio en la Nube es que en este último se instala el software de OnMind dentro del Sitio y no fuera de su alcance. Este mismo criterio diferencia nuestro Servicio en la Nube de los demás Planes (o Planes Anexos). Puede existir un Plan de licenciamiento para un sitio distinto dispuesto por el cliente para que sea operado o gestionado con apoyo de OnMind (que por tanto no se encuentra en nuestro Sitio ni se refiere al Servicio en la Nube mencionado, si bien, corresponde a un Servicio Suscrito). Por otra parte, el Servicio en la Nube requiere internamente hardware, software y recursos de red para su disponibilidad.
- Cuenta de Entidad: Cuenta principal asociada al cliente (empresa o negocio) y el Email que registra, bien sea para disponer del Servicio en la Nube o de Planes en general (Servicios Suscritos), originada cuando el cliente procede con el registro o inscripción inicial como entidad de comercio o negocio en el uso de sus facultades comerciales.
- Propuesta: Información de orientación que promueve un producto o servicio, y que puede encontrarse en el Sitio, disponible para la elección del cliente entre distintos Planes que se encuentren vigentes o habilitados en un momento dado. Generalmente para dar lugar a la activación de un servicio inscrito, el cliente accede a una sección del Sitio dónde puede seleccionar funciones según el Plan (la Tienda). La Propuesta se rige por la Tienda en el Sitio a través de Internet y cualquier material que promocione información ajena al Sitio no hace parte de ella ni corresponde a la política interna de OnMind, distinto proyectos corporativos que por su naturaleza requieren una propuesta tras fase de diagnóstico liquidada, y en tal instancia no se promociona.
- Unidad de Uso: Basicamente así denominamos a nuestra unidad de medida para liquidar de modo adecuado según el alcance o plan. Estas pueden referirse a distintos conceptos del servicio, tales como: aplicaciones, usuarios, equipos o dispositivos, recursos, registros almacenados, procesador u otro según el plan. Incluso unidades de gestión, esto es cada división interna, es decir, cada punto, local, bodega, suscursal, agencia u otra que aplican como unidades cuando un plan no se liquida por usuario pero tiene otra dimensión que debe valorarse. En otras, palabras, la unidad de uso es la puntuación que se usa para dar razón de una cantidad en unidades (que suman) asignándose un valor unitario vigente de la unidad según el Plan o Propuesta.
GLOSARIO DE TÉRMINOS TÉCNICOS
Con el fin de lograr un acercamiento de comprensión de un asunto con aspectos técnicos generales, se hace uso del siguiente glosario complementario.
- Alojamiento “web” (“web hosting”): El alojamiento o “web hosting” es un servicio frecuentemente usado para publicar sitios en Internet. Este servicio surgió con la transición de siglo (finales del noventa y principios del dos mil) dada la necesidad de publicar sitios. Antiguamente quién deseaba tener su sitio debía comprar un servidor (en algunos casos tener un computador aislado en el garaje o el estudio), configurarlo, administrarlo, dejarlo encendido y exponerlo contando con servicios de una empresa de telecomunicaciones o proveedores de Internet. Basicamente, consiste en publicar una carpeta (destinada por el proveedor) donde se guarda el contenido (o páginas) del sitio, adicionalmente da acceso a funciones como buzones de correo electrónico y bases de datos, en ocasiones incluyen el dominio (la dirección por nombre en Internet), además, al basarse en carpetas no se mide capacidad de computo (en muchos casos se restringe procesamiento). Dado el interés de publicar sitios, además con la gran acogida para marketing digital, es el servicio más económico, sin embargo un alojamiento “web” convencional no es apropiado cuando se trata de plataformas informáticas e infraestructura empresarial, esto sería mas bien un asunto que correspondería al concepto de la nube.
- Aplicación Informática (“app”): Programa de computador diseñado para realizar una función específica. Cuando un producto de software es grande, se pueden usar términos como funcionalidad, módulo o componente en el contexto de aplicaciones, incluso algunas veces, el término opción o característica (asociada a un icono, cuando es significativa en el sentido comercial). También existe la acogida del término en inglés denominado “Apps”. Para efectos de negociación, se pueden exponer funcionalidades, módulos o componentes significativos o que se relacionan con un proceso y que tienen un precio según una propuesta dada. Cuando una aplicación funciona bajo el mecanismo de internet se habla de “aplicación web” (o “web app”).
- Base de Datos (“database”): Mecanismo y programa de computador en donde se almacenan datos debidamente organizados, en inglés “database”. Generalmente, las aplicaciones para negocios hacen uso de un programa gestor (o motor) de base de datos que pertenece a un fabricante distinto y que puede generar un costo adicional, si bien existen alternativas decentes de bases de datos sin generar costos por licenciamientos (distinto cuando se trata del soporte). En muchos casos, para acceder a la información estos motores de datos usan un lenguaje estructurado de consulta (concido como SQL), como alternativa, aquellos gestores que no lo usan entran en un grupo denominado NoSQL.
- Dominio: Para el contexto se refiere al nombre de dominio que se registra para Internet (por ejemplo: onmind.co), si se toma como analogía el concepto de dirección de domicilio, el dominio sería la dirección en Internet, y si se toma la idea de un local dentro de un centro comercial o empresarial se podría hacer la analogía con lo que se conoce como subdominio, el cual guarda dependencia con un dominio.
- Hardware: Se refiere al componente físico, tanto visible como electrónico de los computadores.
- Infraestructura: Si se toma la raíz del latín “infra”, que significa “debajo”, se comprende entonces que se refiere a algo debajo de la estructura, o lo que está en el fondo de un asunto (por ejemplo, el tecnológico, eléctrico, vial, etc.). Cuando en tecnología se habla de infraestructura empresarial se refiere a redes, aparatos, computadores, servidores y demás que correspondan a un enfoque empresarial, descartando lo diseñado con fines domésticos o para una simple oficina. No obstante, en la actualidad podría considerarse cierta infraestructura doméstica o para una oficina (por ejemplo, combinando elementos como wifi, redes domésticas, computadores, etc.).
- Interesados: Es un término mas bien usado en gestión de proyectos para referirse a quienes se involucran de algún modo en el proyecto. En la analogía de un encuentro deportivo, tanto los espectadores, como los jugadores, el director técnico, los ejecutivos y los inversores serían los interesados. Ahora bien, cuando se requiere toma de decisiones, esto se remite a un número reducido de personas que se conocen como interesados claves, los cuales deben estar bien identificados en un proyecto.
- Lenguaje de Programación: Cuando en nuestro contexto tecnológico se eschucha hablar de términos como Java, Javascript, PHP, Python, Kotlin, SQL, etc., es como cuando enunciamos los lenguajes Inglés, Español, Mandarín, Portugues, Francés. De manera semejante al lenguaje humano, el lenguaje de programación es la manera de comunicar y dar instrucciones a un computador, en realidad es un asunto bien técnico. La escritura de ciertas palabras con convenciones, operaciones y signos para lograr un resultado, es lo que se conoce como código o programa. La acción de escribir este código se denomina codificación o programación de computadores. En algunos casos se encuentra en el medio una plataforma de programación (como la máquina virtual de Java o .Net) que admite varios lenguajes (quizás sirva de analogía imaginar una región o país políglota).
- Licencia de Software: En temas de derechos de autor, el propietario de los derechos puede otorgar o autorizar el uso de una copia (ejecutable) de su obra para que sea instalado bajo los términos especificados para la licencia, lo que se conoce como licencia de software, es decir, el software requiere de una licencia que estipula su uso. Existe un grupo de licencias conocida como “open source”, generalmente indican que exponen el código sin ningún tipo de garantía y la licencia no tendría costo, distinto es en cuanto al soporte. Hay otras semejantes sin costo (conocidas como “freemium”) que evitan exponer el código y ofrecen versión de pago. Las licencias comerciales clásicas incluían tanto un costo alto por la licencia como el costo por soporte en cada versión liberada. También está el caso de alquileres de licencia (por ejemplo, pago anual). En lugar de licenciamiento existe un modelo que ofrece servicios empaquetados (combinando no sólo el software, sino infraestructura y algún soporte) que funcionan a través de internet (remitiéndonos a “la nube”), mas no se estiman licencias de software para el usuario sino un servicio (el proveedor es quién adquiere la licencia o es un fabricante que no necesita distribuir su software, sólo se usa en su propia infraestructura). Ver artículo sobre derechos de autor.
- Máquina Virtual: Dado el avance de los computadores actuales (sobretodo de servidores), es posible simular un computador tomando recursos de la máquina real, como si existiese otra máquina dentro de nuestro equipo (o servidor), esto se conoce con el término máquina virtual. Cuando se trata de un proveedor que ofrece publicar máquinas virtuales a través de internet (con costos menores a un servidor físico), se habla de un servidor privado virtual (usando las siglas en inglés, VPS).
- Nube (la nube o “Cloud”): En inglés “Cloud”, también conocido como la computación en la nube (Cloud Computing), en el presente contexto es un término que se refiere a un servicio que funciona a través de internet y es expuesto generalmente por un proveedor. Cuando el caso es distinto de almacenamiento en la nube (para archivos), generalmente involucra una plataforma con orientación organizacional o hacia el procesamiento (computación), lo cual brinda un alcance interesante y muchas veces requerido en negocios. Los clientes directos de un proveedor de servicios en la nube, generalmente no requieren adquirir licencias de software sino un servicio y es el proveedor el que puede obtener alguna licencia para el software que este instala, salvo el caso de ser el mismo propietario o productor de ese software. No obstante esto también depende de los términos de la licencia que un proveedor adquiere y que pueden generar impacto mayor en el cobro del servicio que preste.
- Plataforma: En un sentido general puede referirse a un soporte para algo (o alguién) o como sinónimo de base. Aplicado a la informática, se refiere a sistemas que sirven de base para otros componentes o módulos compatibles (tanto en software como en hardware).
- Proyecto: En contexto, se orienta hacia un esfuerzo que generalmente comprende un alcance, un costo y toma un tiempo para obtener un resutado, producto o servicio. En cuanto a proyectos ágiles, debe evitarse confundir con inmediatez o con una expectativa lineal de reducción de costos, dado que no necesariamente sea el caso, simplemente, un proyecto ágil tiene un curso natural más fluido que cuando se enfrenta un proyecto de mayor dimensión. En algunos casos, los proyectos grandes pueden ser ejecutados en fases menores permitiendo proyectos ágiles.
- Red: Basicamente, se refiere a un conjunto de computadores y dispositivos electrónicos interconectados que posibilitan una comunicación entre ellos (bien sea por cable, de modo inhalámbrico o móvil), haciendo uso de protocolos para establecer su conexión. Internet en últimas es una red enorme. El aparato que comunmente es utilizado por las compañías de telecomunicaciones para ofrecer el acceso a Internet por cable se llama “modem”, este a su vez puede brindar la señal inhalámbrica (WiFi®), en otras palabras, el “modem” es el puente para el acceso a Internet por cable y actualmente suele proporcionar señal inhalámbrica (en las empresas se combina su uso con otros aparatos como el denominado “router” o puntos de acceso). También encontramos servicio de Internet móvil para uso doméstico (sin cable), el cual requiere de un dispositivo para señal MiFi (tecnología que en lugar de remitirse a redes por cable es pensada para redes móviles).
- Servicio de Consultoría: En el sentido tecnológico, la consultoría se refiere en principio a una función orientativa, de análisis, de apoyo o acompañamiento, y actividades derivadas en un contexto estratégico o sobre un conocimiento específico, distinta o complementaria a la producción de software (como fábrica o industria), por otra parte, no consiste en servicio técnico sobre aparatos de uso convencional (domésticos o de oficina, como celulares, impresoras, proyectores de video, etc.) o sobre algo que es cubierto por otra ocupación o personal dedicado a ello.
- Servicios de Terceros: Se refiere a cualquier servicio de empresas que prestan un servicio adicional para cubrir alguna necesidad complementaria, y que se adquiere por separado. Tal es el caso del proveedor de servicios de internet (ISP) que suelen ser compañías telefónicas o de telecomunicaciones. También se puede identificar el proveedor de dominio, proveedor de servidor en internet, proveedor de certificado de seguridad, proveedor de pasarelas de pago (cuando se requiere cobro con tarjetas desde una “app”), de mensajes, etc.
- Servidor: En un sentido general, se refiere a proceso diseñado y enfocado exclusivamente para atender peticiones, compartir recursos o su función específica. Esto se aplica a servidores físicos (que son computadores especializados), virtuales y a programas de software según se refiera el contexto. Cuando se habla de servidores físicos o servidores en una red de computadores, se refiere a máquinas o computadores especializados que son debidamente diseñados para proporcionar servicios o compartir sus recursos (en ocasiones y en cuestiones de redes domésticas, se llega a usar el concepto con cualquier computador destinado para hacer las veces de servidor, mas en un entorno empresarial esto resulta inadmisible).
- Sistema Operativo: Software principal que interactúa entre el computador y los demás programas, recursos y dispositivos que se conecten directamente (Ej. Microsoft Windows, macOS, Linux).
- Software: Referente al componente lógico en sistemas informáticos, tales como aplicaciones, sistemas operativos (Ej. iOS, Android, Windows), etc.
- Web: Término genérico referente al mecanismo de Internet. Aunque el término en sí aplica a la red informática mundial (World Wide Web), también se puede aplicar a redes locales cuando se combina o acompaña otro término (ej. Sitio Web, Aplicación Web, Servidor Web). Además existe otro término para referirse a servicios de computación a través de internet, denominado “la nube”, sin embargo, esta estaría dentro de la Web con un acceso controlado.
CATEGORIAS DE SOFTWARE DE INTERES
Entre las categorías de software podemos encontrar aplicaciones para edición de medios gráficos, video y sonido, los juegos, inteligencia artificial, paquetes de oficina, bases de datos, sistemas operativos y software para microcontroladores electrónicos, asi como cadenas de bloques (blockchain) usadas para una criptomoneda. En el contexto de nuestro interés nos remitimos a una gran categoría que suele conocerse como software de gestión, la cual ha venido teniendo nuevas subcategorías o clasificaciones según su especialización o enfoque. Entre éstas tenemos el eCommerce, o herramientas de marketing digital, y las bases de datos (o motores de base de datos), pero veamos otras que suelen tener una abreviatura reconocida y son acompañadas por alguna base de datos (DB).
- DBMS: Sistema de gestion de base de datos (Database Management System). Puede simplificarse y usarse como sinónimo la expresión “base de datos” (visto anteriormente). Sin embargo, ofrece una diferencia enorme frente a una base de datos mediante hojas de cálculo de modo artesanal o similar. Los DBMS son claves para la informática.
- ERP: Planificador de recursos empresariales (Enterprise Resources Planing). Tiene que ver con las operaciones comerciales y financieras, así como la gestión en general.
- CRM: Gestor de Relaciones con el Cliente (Customer Relationship Management). Apoya la gestión de servicio al cliente, dada la necesidad de un servicio y/o la fidelización de los clientes.
- CMS: Sistema gestor de contenidos (Content Management System). Posibilita la gestión de un sitio web y su mantenimiento sin requerir de un diseñador gráfico o recurso técnico en nómina. Es decir, permite que un sitio sea autogestionado con nuevas publicaciones, pero aún así se pueden requerir servicios para ciertos casos, como por ejemplo, en su configuración inicial. Algunos CMS pueden conectar con un eCommerce, de hecho, estas dos categorías actualmente pueden verse como parte del grupo de herramientas de marketing digital.
- DMS: Sistema gestor de documentos (Document Management System). Imagina un archivo de imagenes digitalizadas de documentos o documentos de archivos digitales de un software de oficina, todo ello puede ser gestionado por este tipo de sistema, posibilitando la búsqueda de archivos según el rol del usuario conectado.
- KMS: Sistema gestor del conocimiento (Knowledge Management System). Permite gestionar el conocimiento o “know how” de un negocio.
- BI: Inteligencia de Negocios (Business Inteligence). Son herramientas para gestionar indicadores por medio de mecanismos y consultas a bases de datos. Pueden incorporar un tablero de mando. Pueden requerir la intervención humana y el conocimiento para operar la herramienta, y para algunas consultas, ingenieros o personal calificado. Preparar los datos para la inteligencia de negocio requiere concimiento avanzado, incluso proyectos.
- BPM: Gestor de procesos de negocio (Business Process Management). Paradigma que apoya la implementación o ejecución de proyectos por procesos de negocio mediante una notación estándar para definir un flujo de trabajo por proceso. Esto implica la barrera o requisito de profesionales con el conocimiento de su notación y formación respectiva, pero puede brindar un factor de apalancamiento para algunos proyectos.
Nuestra plataforma se encuentra alineada con el Método OnMind, y puede verse también como un sistema operable e integrado (multi-propósito) que funciona a través de internet y posibilita agilizar proyectos de gestión o relacionados con datos. Siendo sofisticados, la presentamos como Entorno de Datos Orientado a la Mision: MODE (Mission/Management Oriented Data Environment).
Un MODE, gira en torno al Método OnMind, es multi-propósito (no general) y con mayor incidencia sobre la base de datos y el sistema para operar en la nube, involucra varias de las categorías listadas en un nivel sencillo pero holístico, lo necesario para orquestar actividades de negocio o apalancar proyectos de software de gestión.
https://onmind.co
Última Actualización: 01-06-2020