Fundamentos del Método OnMind
Análisis y Proyectos (Software). El proyecto detrás del proyecto OnMind
Para introducirnos al concepto general es importante referirnos al fundamento simplificado que surgió de la experiencia y sobretodo de la inspiración del autor:
“En un mundo o contexto de ideas e ilusiones mentales surgen fabricaciones mentales. Esto se refleja en los sistemas y en lo que se proyecte. Estas fabricaciones se vinculan con identidades. No todas las identidades participan activamente, de allí que se distinguen los participantes (usuarios). Además, las identidades pueden conformar círculos de vínculos, estos pueden interpretarse como roles naturales de las identidades en un contexto. Luego, tenemos el entorno y las cosas que distinguimos de un modo distinto a las identidades, refiriéndonos incluso a conceptos o asuntos. Surgen procesos donde se requieren entradas o solicitudes que usualmente generan alguna actividad (o su soporte). Dado que este mundo está altamente influido por el aspecto financiero, tendremos resumenes de cuentas y sus operaciones. En cuanto algo sea altamente específico o requiera mayor detalle, se puede decir que hay cosas extraordinarias y complementarias (extra). Este es el fundamento de un análisis bajo mi óptica, de allí que lo participe como un método, quizás con algunas añadiduras”.
Otros aspectos
- Intuición como aporte en la gestión
- Consideración de riesgo tolerable
- Creatividad como factor influyente en la productividad y la calidad según aplique (personalizaciones)
- Calidad correspondiente en orden al alcance (tiempo, dimensión o inversión)
- Arquetipos: categorías significativas identificadas por la observación (las fabricaciones específicas o super-clases)
- Hojas de datos: subconjuntos, clases o tablas asociadas dentro de un arquetipo
- Repositorio de datos basado en arquetipos (base de datos y/o pseudo-base de datos)
- Prototipos operables basados en arquetipos
- Apoyo en herramienta tipo MODE (Management Oriented Data Environment), multi-propósito (no general), posibilitando prototipos operables y gestionando el repositorio respectivo (ej. la plataforma OnMind)
- Micro-proyectos y proyectos por fases basados en los fundamentos del método y su herramienta de apoyo (MODE)
- Apoyo en herramienta de mapas mentales para revisar conceptos y nociones
Para tener una idea, según la naturaleza o requisito de un proyecto y si se puede aprovechar nuestra plataforma como base, un proyecto desde cero de 1 año puede llegar a reducirse hasta la tercera parte, uno pequeño de 6 meses hasta la mitad.
Otro modo de verlo sería así: casos sencillos que posibiliten prototipos operables para prueba de concepto sin rigor pueden tomar hasta 20 días o 1 mes (incluso menos), para un piloto 3 meses o menos.
Desafíos
El método OnMind es simplemente una alternativa para el análisis de sistemas y proyectos de software relacionados con gestión y datos. Para desarollarlo supuso algún aspecto de la academia pero al agregar un nuevo nivel de comprensión y enfoque distinto plantea un nuevo paradigma, de ahí que esto llevara a requerir una herramienta singular para la gestión de los datos y alguna otra mágica.
- ¿Identificas lo que significa un nuevo nivel o enfoque respecto a los fundamentos tradicionales que permean los sistemas informáticos?
- ¿Crees que esto puede tener una repercusión que se traduce como oportunidad dentro de la transformación digital?
- En orden a una modernización, ¿sería preferible apostar por algo diferente o modernizar con más de lo mismo?
La plataforma OnMind es una muestra de lo que se logra, para esto puede ser util una comparación.
El Método OnMind (texto/libro digital)
Consideraciones del Autor
Contexto del Método OnMind…
¿Especificaciones y Método?
Una mirada a lo tecnico
- Ciertamente, partimos de especificaciones incorporadas a nuestro método.
- Se busca cercanía al estándar o modo prácticamente natural (Javascript funcional + HTML). Se puede obtener una baja curva de aprendizaje.
- Si aplicamos esto a la plataforma OnMind, tenemos los siguientes items:
- La Hoja de Datos (fabricación o colección) basada en Arquetipos (x10)
- Especificaciones frontales básicas (x8) en JSON (Data Specs)
- Composición de formularios con componentes web principales (x7)
- Generador de formularios + Editor. Herramienta para andamiaje o código ágil
- Eventos o métodos frecuentes (x12) codificando con Javascript sencillo (plano)
- El despliegue requiere aún intervención, pero es baja y habilita uso en dispositivos móviles
- ¿Qué posibilita partir de una especificación?
- Por ejemplo, una interfaz visual más sofisticada que genere archivo de especificaciones y un proceso que corresponde a un generador con cierto estilo y librerías específicas (motor o clases según tecnología, ej. RiotJS).
- Bajo esta filosofía, de implementarse podría llegar a independizarse de algunas tecnologías, si se logra una tendencia genérica.
- De este modo, es posible lograr impulso (técnico/tiempo) para proyectos.
Te invito a informarte sobre este método y sobre la plataforma.
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